La Cueva de San Rogelio: otro atractivo turístico más en Íllora


San Rogelio vivió en el siglo IX en nuestra Sierra de Parapanda. Concretamente, en el lugar que se especifica en el mapa de abajo. Cada vez más gente de Íllora se desplaza hasta la cueva de San Rogelio para comprobar in situ dónde vivió el mártir, hasta su marcha a Córdoba donde fue condenado y ejecutado por su defensa del Cristianismo el 16 de Septiembre del año 852. Sin embargo aún hay muchos ilurquenses que no saben su localización, algunos ni siquiera saben que vivió en una cueva a las faldas de nuestra Sierra.

Hoy en día, la cueva se encuentra en un estado lamentable, como se puede comprobar en la foto, ya que se cree que en 1937 fue cubierta la entrada con piedras, estado en la que continúa hasta hoy en día. Por todo ello y pensando en el atractivo turístico en el que se puede convertir este lugar, desde HilloraBlog proponemos un conjunto de medidas como pueden ser:

- La limpieza de todas estas piedras que cubren la entrada y habilitación de los alrededores para su visita.

- Señalización adecuada del lugar donde vivió el Santo.

- Información sobre la situación de la cueva para que la gente puede visitarla.



Coordenadas: N 37º 17,0771´ W 3º 54,6530´

16 comentarios:

  1. mi nombre es rogelio, soy de mexico, la verdad sabia poco, que existiera un santo con mi nombre, me parece muy interesante saber eso, me parece tambien una lastima, que se encuentre en estas condiciones, esta cueva,que mal, que la propia gente que viva alli, no se ponga de acuerdo, para que de perdido le den una limpiadita a la cueva, eso habla muy mal de la comunidad, que acaso no hay buenos cristianos, en la comunidad, la verdad no se ve que sea una cueva muy grande como que se necesite mucha gente, para hacerlo

    ResponderEliminar
  2. No teníamos ni idea que había gente que nos siguiera desde México. Rogelio, muchas gracias por participar, nos ha hecho mucha ilusión. La verdad es que en nuestro pueblo hay bastante devoción por San Rogelio, sin embargo todavía hay mucha gente que desconoce este lugar. Además el camino es algo complicado ya que se encuentra en plena Sierra de Parapanda, y hay que darse una caminata que no todo el mundo puede hacer.

    Nos estamos encargando de dar la mayor difusión posible a este emplazamiento para que todo aquél que lo desee pueda visitarla. De este modo, cuanto más gente la conozca y la visite, mayor será el clamor para adecentarla y señalizarla. También es importante que sepas que la entrada a la cueva está literalmente tapada con piedras de tamaño y peso considerable, por lo que no resultaría fácil despejar el acceso a la misma.

    Por cierto, Rogelio, no hace mucho que inauguramos en Íllora una estatua de San Rogelio. Ese día fue un 16 de septiembre (día de nuestro Santo Patrón) en el que aprovechando la ocasión se invitó a todos los Rogelios de toda España. Obviamente no todos asistieron, pero sí bastantes.

    Muchas gracias por participar.
    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  3. Soy David Romero Rodriguez mi abuelo mi padre y mi hermano se llaman Rogelio hoy e descubierto que hubo una concentracion de Rogelios . ¿Como podria obtener una foto del santo?escribo desde Salobreña (Granada)

    ResponderEliminar
  4. Hola David,

    Hay varias tiendas en Íllora donde puedes encontrar fotos, estampas e ilustraciones de San Rogelio, pero teniendo en cuenta que vives en Salobreña, algo lejos de nuestro pueblo, puedes descargarte la imagen de nuestro santo en un archivo informático e imprimirlo a color o bien sacarlo como fotografía en cualquier tienda de revelado de fotos.

    ResponderEliminar
  5. saludos desde mexico ciudad monterrey nuevo leon nosotros pertenecemos a la parroquia de san rogelio martir nos gustaria saber mas de nuestro santo patrono san rogelio
    ya que desconociamos que el vivia en una cueva ignoramos mucho de la vida de nuestro santo patrono les agredeceriamos que publicaran mas informacion saludos a illora desde mexico por cierto nos llamamos francisco y margarita viva san rogelio martir

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco y Margarita,

    Es una alegría saber que, al igual que en Íllora, San Rogelio es también el Patrón de vuestra parroquia, tenemos un fuerte nexo de unión. Nos pedís que os demos más información acerca de San Rogelio, pues bien, aquí os adjuntamos un par de enlaces de nuestro pueblo, en el que podéis encontrar bastante información.

    Un saludo desde Íllora, Granada.


    http://www.bibliotecaspublicas.es/illora/imagenes/contenido_9982.pdf

    http://www.turismodeillora.com/es/personajes/san-rogelio.html

    ResponderEliminar
  7. Puesto que esta cueva esta documentada como donde vivio SanRogelio yo pienso que respetando la cueva se podria hacer una capilla como por ejemplo San Saturio patron de Soria

    ResponderEliminar
  8. Atractivo turistico???

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que una capilla puede ser una buena idea, no obstante, antes de eso habría que señalizarla indicando cómo llegar hasta la cueva. No es un camino excesivamente largo ni complicado, por lo que prácticamente cualquiera podría hacerlo.

    Y sí, podría ser un atractivo turístico más para el pueblo: sólo hay que pensar que juntos podemos poner en marcha la maquinaria para dinamizar Íllora haciéndola más próspera y atractiva para el turista. Además del Castillo, de la Iglesia, de la Casa de Lopez-Font, también (y porqué no) la Cueva donde vivió el Martir San Rogelio de Íllora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes mejor asfaltar todo el pueblo para que al turista no le de la sensación de que se a metido en un pueblo del tercer mundo

      Eliminar
    2. El asfaltar las calles del pueblo es una buena propuesta, pero no es en absoluto incompatible con lo que aquí se está proponiendo.

      Eliminar
    3. Mejor empezar la casa por el tejado,no?

      Eliminar
    4. Cierto, pero también podemos pensar que los beneficios económicos de un incremento del turismo en nuestro pueblo, haga que dispongamos de dinero suficiente para asfaltar calles, entre otras muchas cosas.

      Eliminar
    5. No estoy de acuerdo, ya que creo el estado actual del pueblo no le permite ser vendido como un lugar turístico. A nadie se lo ocurriría vender un producto roto o en mal estado.

      Eliminar
  10. carlosesteban.26 noviembre, 2013

    soy de el pueblo de illora, de niño bajé la primera vez a la cueva en compañía de tres o cuatro amigos mas cuando apnas si tenia doce años.no es gran cosa, es eso una cueva en la que hay que bajar con lámparas o linternas pero con cuidado porque hay salientes por los que te escurres, nosotros conseguimos bajar hasta lo mas profundo, donde había una pequeña apertura por la cual alguno delgado quizá podría haberse introducido. Por aquella apertura salía aire y se escuchaba un gran murmullo como si pasara agua a través de alguna corriente, en verdad pensamos que seria verdad que san Rogelio se desplazaba a Córdoba a través de este rio, bueno no llegamos a ver el agua, pero por allí salía airea través de una corrienteyh se escuchaba nítidamente el murmullo de corriente. Salimos un poco desconcertados pues parece que éramos los único que conseguimos bajar tan profundo. Ahora dicen que esta aquello muy cambiado que han arrojado piedras y está todo muy tapado, seguramente por pastores para evitar que entraran sus animales allí.. En verdad que si es así como cuenta la historia que estuvo allí el santo deberían de haber hecho algo por intentar reconquistar este refugio de nuestro Patrón, para enseñarlo a la historia y porque no, investigarlo mejor. Imaginad que de verdad se pudiera llega hasta Córdoba a través de algún agujero..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu relato, sin duda pocos pueden decir que han llegado tan lejos en esta cueva.

      Eliminar